lunes, 10 de agosto de 2009

PLAN EMPRESA - EJEMPLO A.




Como es evidente, en esta sección únicamente mostramos algunas partes de dos Planes de Empresa que hemos realizado, uno de ellos merecedor de el Primer Premio al Mejor Proyecto 2007, que otorga el Ayuntamiento de Valencia.




http://www.valencia.es/ayuntamiento/empleo.nsf/vDocumentosTituloAux/63B2811C000867AFC12573AE002B28F4?OpenDocument&bdOrigen=ayuntamiento%2Fempleo.nsf&idapoyo=E9ACAA9ED70D067DC12573550027660D&lang=1




Así mismo, entenderá el interesado, que no es posible volcar el documento con su diseño, si no una parte de los textos que al ser volcados pierden su aspecto final.


SUCDESOL

PLAN DE EMPRESA

ÍNDICE


1- PRESENTACIÓN pág 5.


2- SUCDESOL pág 6.


3- EL MERCADO pég 9.
3.1 LA COMPETENCIA
3.2 PROVEEDORES


4- PRODUCCIÓN pág 14.
4.1 PUNTOS DE VENTA
4.2 MEDIOS TÉCNICOS
4.2.1 INSTALACIÓN
4.2.2 ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
4.3 RECURSOS HUMANOS


5- PLAN DE MARKETING pág 25.
5.1 PRODUCTO
5.2 PRECIO
5.3 DISTRIBUCIÓN
5.4 COMUNICACIÓN


6- ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO pág 31.


RESUMEN DE CIERRE


ANEXOS
AGRADECIMIENTOS Y COLABORACIONES
FUENTES CONSULTADAS
LA NARANJA
PROVEEDORES
PLANOS


4.2- MEDIOS TÉCNICOS

Acatando la ordenanza reguladora de este tipo de comercio en el que se enmarca la actividad presentada, y sus disposiciones adicionales presentamos el siguiente modelo de instalación principal y la totalidad de los distintos elementos complementarios que la acompañan.


4.2.1 MODELO DE INSTALACIÓN DESMONTABLE

Tras estudiar las diferentes posibilidades de instalación tanto transportables, como desmontables para la instalación de los puntos de venta en la vía pública, y teniendo en cuenta la necesidad de trasladar y retirar, o montar y desmontar diariamente las instalaciones, ya que la ordenanza reguladora exige que estas sean retiradas cuando no se estén en uso. Nos vemos obligados a descartar los modelos de quioscos en forma de naranjas, pues si bien altamente llamativos, los costes de transporte y almacenaje para 340 kilos de peso y diámetro de 2,20m, de cada quiosco serían en exceso elevados.

Con todo lo anterior, y buscando un soporte adecuado en operatividad, trasporte, coste y reclamo comercial. Tras comparar y comprobar garantías y calidades abaladas por distintos certificados internacionales proponemos como modelo de instalación el Kit Mastertent 1,5x1,5m.

Ref. 303-585 Kit MASTERTENT 1,5 x 1,5 m.

En estructura de aluminio Mastertent 1,5 x 1,5 m. realizada
en aluminio anodinado desarrollado en perfil octogonal 33 mm.


Descripción de los elementos que incluye:

- Estructura 1,5x1,5 m., serie 33 para techo plano.

- Pared lateral lisa con cremallera, impermeable e ignífuga 1,5x2,1 m.

- Pared lateral lisa a media altura, impermeable e ignífuga 4,5x0,9m.

- Techo poliester ignífugo e impermeable 1,5x1,5 m. Con hilo de acero en cruz para evitar las bolsas de agua en caso de lluvia.

- Barra telescópica modelo 2006 1,5 m.

- Mostrador telescópico en madera, fijado a la estructura sin necesidad de herramientas.


Estampación Pudiéndose realizar una estampación digital (estampación completa), en techos, paredes laterales, con diversas técnicas de estampación (termo transfer, serigrafía, digital y sublimación).




Como color de fondo, se propone el tono de verde empleado en quioscos, fuentes, y otros mobiliarios urbanos ubicados en la ciudad de Valencia.






Zingerle Metal España Vía Trajana nº 50-56 ; Nave nº 35ES – 08020 Barcelona Tel.: +34 934 980 510Fax: +34 934 980 511e-mail: zingerle@zingerlemetal.es
www.mastertent.com


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4.2.2 MEMORIA ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS


Presentamos el listado de elementos en tres agrupaciones basadas en la materia de composición de los mismos.

-Materias naturales.
-Elementos plásticos.
-Acero inoxidable.

NOTA: quedan desestimados el empleo de generadores, electricidad, sistemas de iluminación, o de frío-calor.












MATERIAS NATURALES.


1. CESTAS REPOSA-NARANJAS
Piezas artesanales realizadas en un taller tradicionalde mimbre en Valencia.Canasta redonda de red calada, 54 x 52 cm.

2. SERVILLETAS
Mini-servilletas blanco-eco, (100% celulosa virgen).

3. BAYETAS
Rollo bayetas punto blanco, (100 % algodón).

4. GUANTES, DELANTALES Y GORROS
Blancos, (100% algodón).





ELEMENTOS PLASTICOS.


5. CAJA RECOGE-CASCARAS
Caja de polietileno transparente con tapa.
45.7 x 66 x 38.1cm ( 83 l. de capacidad ).

6. VASOS
Vasos transparentes termoconformados, 220cc.

7. CUCHARILLAS
Cucharillas blancas termoconformadas.

8. PORTAPAJERO
Ø 7 x 18 cm.

9. PAPELERA EXTERIOR
Papelera blanca polietileno, Ø 35 x H 80 cm.







ACERO INOXIDABLE.
Utensilios fabricados enteramente en acero inoxidable.


10. BANDEJAS Bandeja circular, Bandeja oval, Ø 30-70 cm.

11. CORTADORA NARANJAS
18 x 30 x 14 cm. Peso neto: 2 kg.

12. PRENSADORA NARANJAS MANUAL Tellier Nº Rel. N4100
51 x 19 x 22 cm. Peso neto: 4,8 kg.

13. COLADOR CHINO MALLA Ø 15 cm.

14. PORTA-SOBRES AZÚCAR Cuenco circular, Ø 10 cm.

4.3- MEDIOS HUMANOS


Sin desatender tareas tales como, contacto con proveedores, compras, transporte, almacenaje, tareas administrativas y otras, pues todas ellas serán responsabilidad y se realizarán por los promotores de esta empresa.

Centraremos el aspecto principal de la organización de Recursos Humanos, en la selección, formación, contratación y satisfacción máxima de las personas encargadas de tratar y dispensar el producto. Las personas, parte fundamental del éxito, destinadas a trabajar en cada uno de los puntos de venta, servir el producto, y atender a los clientes.



PERFIL DE SELECCIÓN
Centrándonos en las tareas a realizar en el interior del punto de venta, descritas en la fase tercera, y colaboración en la fase quinta, y reconociendo la extrema importancia de su figura, en la imagen de marca nos decantamos por la selección de personas de edad media o entradas en la madurez. Ya que al tratarse de la preparación de alimentos, consideramos que infunden un mayor grado de responsabilidad y confianza.
Por lo tanto, y sin descartar otras opciones hablando de personas situadas en un rango de edad entre los 30-50 años, ya que consideramos que debido al proceso de manual requerido para la extracción del zumo y permanencia de pie, en el mismo punto de venta podría ocasionar problemas de salud a personas de mayor edad.
En cuanto al género, ambos géneros estarían dentro del proceso de selección, aunque debido a condicionantes socio-culturales, y a la actual posición desfavorable de la mujer en el mercado laboral, esta empresa realizará una discriminación positiva hacia la mujer.
Por lo tanto, y sin descartar otras opciones, el perfil a seleccionar sería el de una mujer entre 30 y 50 años de edad.
Así mismo, potenciaremos en extremo y favoreceremos con el trabajo a media jornada, la posibilidad de rotaciones, y cambios de turnos, la incorporación de mujeres embarazadas, con niños, o familiares dependientes a cargo.


En cuanto al perfil profesional y otras cualidades, nos decantamos por personas con estudios medios, que por distintas causas se hubieran visto obligadas a abandonar su actividad laboral, y quisieran reincorporarse al mismo de un modo concreto, puntual, que ofrecería recontratación en sucesivas anualidades.







PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En cuanto a la selección y contratación de personas con discapacidad, los varemos empleados para su selección y contratación serán los mismos requeridos a la totalidad de los candidatos y referentes a la correcta realización de la fase tercera y tareas de colaboración en la quinta.


HORARIOS, JORNADA LABORAL, E INCOMPATIBILIDADES
Con independencia de los distintos puntos de venta a cubrir, y días de apertura, en ningún caso la jornada laboral superará las 36 horas semanales.
Otras incompatibilidades, será trabajar estando resfriado, con gripe, o enfermo.



FORMACIÓN
La empresa elaborará un dossier de formación en aspectos básicos, como empresa, naranja, el zumo, propiedades, que incluirá un Protocolo de Actuación donde se recogerán tareas, prohibiciones de comer o beber, actitudes, y formas de desenvolverse en el punto de venta siguiendo un guión que incluirá patrones de saludos, gestos, díálogos y frases estructuradas.



PROMOCIÓN
Se buscará e incentivará el buen clima laboral, para consolidar la comunicación entre todas las personas que compongan la empresa, se premiará la buena disposición y el trabajo bien hecho con reconocimientos, símbolos, o remuneración, y en casos de personas cuya valía aumente el valor de la empresa, se considerarán el ascenso y la posibilidad de ofrecerle participación accionarial de la empresa.



PROCESO DE SELECCIÓN
Contactar con diferentes organismos. Servef, Cámara de Comercio, Instituto de la Mujer, asociaciones…
Crear listado de candidatos.
Contacto telefónico y primera entrevista en la cual se les informará de la empresa, actividad de la misma, puesto de trabajo y labores a realizar, y en la que se sondeará su interés hacia el mismo, y se rellenará una ficha con aptitudes, actitud, estudios, idiomas, experiencia laboral, disponibilidad, lugar de residencia, preferencia de horarios…, situación socio-familiar.
Selección de los posibles candidatos.
Segunda entrevista en la que se les entregaría un dossier de formación básica, y se solicitaría la obtención del carné en higiene alimentaria, inscripción en el Servef, fotocopia DNI, etc.
Jornada de formación, evaluación y prácticas conjunta para todos los candidatos.
Elaboración por la empresa de lista de preferencias de candidatos.
Contratación.
Archivo de los candidatos para cubrir futuras necesidades de la empresa.
Realización de nuevos procesos de selección y formación semestralmente, en los que se incluirá a personal en plantilla para reciclaje de los mismos e interacción con los candidatos.


Ante necesidades puntuales, no se descarta recurrir a empresas de selección de personal, empresas de trabajo temporal, o subcontrataciones.



CONTRATACIÓN
La contratación incluirá un periodo de prueba, será a tiempo total con un máximo semanal de 36 horas, o a tiempo parcial, en función de las necesidades y preferencias de la empresa y del trabajador. Y por la coyuntura temporal de la actividad siempre sería para cubrir los periodos de actividad comercial, o por fin de servicio y obra. Siempre bajo el régimen de la Seguridad Social, y contemplando modalidades contractuales, y ayudas a la contratación por parte de la Administración e Instituciones.

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